BIENVENIDO A ESTE BLOG

El español es el segundo idioma más estudiado en el mundo después del inglés, con más de 20 millones de estudiantes. Espero que después de leer mi blog tú también tengas interés por aprender este idioma :)

sábado, 16 de julio de 2011

TAREA FINAL : ¿Cuál dialecto en Latinoamérica te parece más interesante? + podcast + texto + comentarios de alumnos en Facebook + colgar fotos suyas en Facebook justificandolas + comentarios en las fotos de compañeros+trabajo en parejas para creación de un documento+ exposición final donde los alumnos deben hacer comentarios o preguntas sobre los trabajos de otros compañeros.

Propuesta inical:
Susanne Andersson y Simón Giancarlo Rodríguez Vásquez.

¿Cuál dialecto en Latinoamérica te parece más interesante?




                                Tarea final



¿Cuál dialecto en Latinoamérica te parece más interesante?

Esta tarea final va dedicada a los alumnos de nivel inicial pertenecientes a la escuela “Engelska Skolan” en Suecia, donde la edad promedio son los quince años.
El nivel de dificultad es A1 (básico) –B1 (intermedio) porque lo que pretendemos es que se sientan cómodos con una herramienta web 2.0 en el aprendizaje del español a la vez que practican lo aprendido durante el primer año de clases de español. El número de estudiantes es de diez estudiantes.
Con esta tarea tenemos como objetivo fomentar el interés por los diferentes dialectos de español que se hablan en Latinoamérica debido a qué la mayoria de nuestros alumnos tiene pensado visitar Latinoamérica en el futuro y queremos que conozcan la diferencias entre el español que se habla en España y el que se habla en Latinoamérica. Además buscamos ver donde están fallando respecto a la ortografía y a la gramática en sus comentarios y en sus textos y ver la fluidez con la se expresan al hacer su exposición. También buscamos generar el debate en clase al momento de la exposición para finalmente ayudarlos a mejorar con su español, al mismo tiempo que ellos debaten en el grupo creado en Facebook sobre las fotos de sus compañeros o sobre las preguntas que hemos colgado en algunas fotos(¿A qué lugar crees que pertenece la imagen? y ¿Porqué?).

Instrucciones para los estudiantes

Hola estimados alumnos en esta tarea vamos a aprender un poco de los dialectos del español en Latinoamérica para luego hacer un viaje imaginario viendo las fotos que he colgado en facebook en nuestro álbum de clases, luego ustedes harán un comentario sobre dicha foto diciendo  a qué país pertenece y justificando vuestra respuesta, además deben decir si les gusta o no les gusta (1 (no me gusta nada) a 5 (me encanta)).
Luego deberán colgar una foto de algún personaje importante o famoso o de algun lugar de Latinoamérica  que quieren visitar en la carpeta de álbumes que tiene el nombre de “Personajes y lugares de Latinoamérica” y aquí deberán explicar porque es conocido este personaje o porqué quieren visitar dicho lugar. No deseo comentarios breves, busco en ustedes comentarios que demuestren lo que han aprendido, hemos puesto como ejemplo una foto en dicha carpeta y el comentario debe ser al menos de la misma extensión.
Finalmente deberán juntarse en parejas, para esto se ha creado un evento en Facebook con el nombre de creación de parejas, que deben visitar,  y luego agregar un documento en facebook en la página del grupo sobre algún país de Latinoamérica de al menos una página, hablando sobre el dialecto de algún país en Latinoamérica que a ustedes les interese o conocen, deben explicar porqué y cómo se formó ese dialecto y poner palabras propias de ese dialecto. Los países a elegir son: Colombia, Perú, Chile, Venezuela, Ecuador, Argentina, Republica Dominicana, Puerto Rico, Bolivia, Méjico y Nicaragua.

Hemos colgado un documento que les servirá a modo de ejemplo, una vez han colgado su documento deben entrar a leer el documento de sus compañeros y deben alcanzarles a ellos sus dudas que tengan para que en clase al momento de la exposición ellos puedan responderselas, para alcanzar sus dudas o preguntas deben ir a el evento que se ha creado en el grupo de clase y formularlas ahí.

Atención: es importante que las fotos que van a colgar tengan la licencia de creative commons, y que el texto no sea copiado de internet, pueden usar distintos materiales de información pero no copien y peguen, creen un texto con sus propias ideas, opiniones y palabras.

Saludos de sus profesores Susanne Andersson y Simón Giancarlo Rodríguez.

Pasos a seguir:

1. Escuchar el podcast que tienes arriba, también podrás encontrarlo como texto en la página del grupo a la derecha en documentos.
 2. Ir al link de facebook siguiente http://www.facebook.com/?ref=logo#!/groups/clasedeespanol?ap= para esto deberéis usar vuestra cuenta de facebook o crear una en el siguiente enlace http://www.facebook.com/ y seguir los pasos.
3. Una vez tengan la cuenta en facebook pedir unirse al grupo.
4. Entrar a la derecha de la página en ver fotos de cada país y pongan en un comentario a dónde pertenece dicha imagen y la razón de su respuesta. Además decir si les gusta o no la foto haciendo uso de la escala de valoración.
5.Volver a la página del grupo y a la derecha hacer click en fotos nuevamente y entrar en el álbum que tiene el nombre de “Personajes o lugares de Latinoamérica”, aquí deberán colgar la foto de un personaje conocido o de algún país que sea de su interés o piensen que van a visitar en Latinoamérica y explicar porque es conocido este personaje o porqué quieren visitar dicho país.
6. Comentar las fotos de vuestros compañeros.
7. Formar parejas de trabajo en el evento con el nombre de creación de parejas.
8.Colgar por parejas un documento en nuestro grupo de clase en facebook. El documento debe ser sobre algún dialecto de algun país en Latinoamérica y sobre las palabras que son propias de ese lugar, los países a elegir son: Colombia, Perú, Chile, Venezuela, Ecuador, Argentina, Republica Dominicana, Puerto Rico, Bolivia, Méjico y Nicaragua y la extensión  no debe ser  menos de una página.
8. Leer los documentos de sus otros compañeros y alcanzarles a ellos sus preguntas o dudas en la carpeta con el nombre de preguntas o dudas que quieres que tus compañeros respondan para que al momento de la exposición en clase ellos puedan responder sus preguntas o dudas. La exposición se realizará el día 07 de Septiembre en clase.

5 comentarios:

  1. Aquí, si esto es la Actividad 7, nos faltan todos los contenidos...

    O ¿los tenéis en otro sitio?

    ResponderEliminar
  2. Un par de dudas pequeñas y una grande...

    El título "¿Cuál es tu lugar favorito en Latinoamérica?" no me cuadra con lo que viene a continuación: para mi, o tendríamos que cambiar de título, o tendrías que cambiar de contenidos, porque despista.

    Luego, creo que pasa lo mismo con el "objetivo [de] fomentar el interés por los diferentes dialectos de español que se hablan en Latinoamérica", que luego no se incluye.

    Facebook sin lugar a dudas es una herramienta que les va a gustar pero ¿la escuela no os pone alguna pega a la hora de utilizarlo? Yo como director, creo que lo haría. ¿Quiero (¿quieren los padres...?) que los profes sean 'amigos' de los alumnos. Edmodo, para la enseñanza, es una herramienta muy a tomar en cuenta.

    Pero la gran duda que tengo es ésta: ¿cuánta interacción, cuánta comunicación va a generar? Por ejemplo, el documento: entiendo que lo escriben solos, sin comunicación entre ellos, y sin motivo para leer ni comentar los documentos de los demás.

    En ese sentido, creo que no estamos aprovechando las posibilidades comunicativas de la herramienta que proponemos usar.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días,

    Creo que como dice Tom no se produce interacción entre los compañeros. Quizá proponer la tarea entre parejas o grupos y que luego los grupos hagan comentarios a cerca de los hechos por los demás podría ser una opción.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Tom, lo del título tienes razón porque a mí también me parecía algo que puedo mejorar, por eso hoy aún sigo pensándolo y dándole vueltas , con Susanne tenemos algunas opciones pero tenemos que decidir la mejor.
    Lo de fomentar el interés por los diferentes dialectos es solo uno de los objetivos, porque la verdad aquí en Suecia es muy diferente que en España, yo cuando vine aquí me sorprendí porque la mayoría de alumnos viajaban mucho a Latinoamérica y sin embargo no sabían los dialectos que existen ahí, porque es muy diferente escuchar a alguien de Puerto Rico que a alguien de España cuando hablan, por eso mi tarea final va dedicada a ellos, a los estudiantes porque sus destinos para viajes largos son Latinoamérica y necesitan saber los dialectos y porque yo debo como profesor prepararlos para cuando viajen y escuchen otro dialecto no se sientan perdidos o desorientados.
    Pero como dice usted seguiré su consejo y voy a mejorar la búsqueda de ese objetivo.
    Aquí en Suecia no hay problema con que los alumnos sean amigos de los profesores, el tipo de educación es diferente y su cultura es así, a mí también me costó entenderlo porque yo vengo de un colegio privado en Barcelona del Opus Dei “Collegi Xaloc” en donde son estrictos y como usted dice Tom siempre lo tradicional ha sido guardar las distancias y marcar las diferencias entre alumnos y profesores, pero aquí en Suecia alumnos y profesores comen juntos en el comedor y comen lo mismo, e incluso después de clases comparten tiempo para hacer deporte, y ni el colegio ni los padres lo ven mal, al contrario lo ven muy bien porque aquí los profesores son también responsables por sus alumnos dentro y fuera del colegio.
    Dos profesores por cada clase son responsables de los alumnos, si los padres no están o algún familiar no puede auxiliarlos, los profesores están obligados a hacerlo.
    No hace falta ser amigo del profesor en Facebook para pertenecer al grupo, se puede ser parte del grupo sin ser amigo del profesor, para esto puedes crear una cuenta personal destinada a tu profesión como profesor o simplemente usar la de siempre y unirlos al grupo, de esta forma no serán amigos del profesor si es que hay alguna pega por parte de alguien, pero dejo claro que no hace falta ser amigo del profesor en Facebook para pertenecer al grupo.
    El director de la escuela no tiene ninguna pega porque en las reuniones que hemos tenido con él le pareció excelente debido a qué todos los alumnos tienen Facebook y porqué el también pensaba que usando esta herramienta ellos se sentirían más confortables en el manejo de las herramientas de Facebook, gracias a que están familiarizados con esta web.
    Yo pensé hacerlo en otra web pero a él le parece más interesante en Facebook porque así el también puede unirse al grupo y ver lo que hacen los alumnos sin tener que usar otro tipo de web 2.0, aunque confieso que Susanne y yo nos sentiríamos alegres de poder compartir con más personas lo aprendido en este curso con usted Tom.

    Susanne y Giancarlo

    ResponderEliminar